Madre "babosa"

  "Uriel, Elva y Olga"
                                        A mis hijos:
                                lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.
                               "Mis hijos chiquitos" - de seis y siete años-
                                                                           
Uriel y Elva 
  
    Mi hijo Uriel
    es tan bonito
    como un clavel.  
                                                                                                                                      
    Mi hija Elva
    es tan bonita
    como una perla. 

    Mi hijo Uriel
    me sabe a miel
    Mi hija Elva
    me sabe a menta.  




                                                                                                                                              
    A Uriel le quiero
    como a un lucero.
    A Elva la quiero
    como al romero. 


    Olga los tiene
    en su corazón.




Cosas de niños
  
    Pamplemusa, pegiguera;
    correpoco, vinajera;
    abedul, colibrí; 
    ahora no, ahora si;                                  
    son palabras
    que a los niños,
    a veces, hacen reir.


Un don de Dios  

    Teneis palomas en los ojos
    y trigo en el corazón
    ¿Quién os ha dado, hijos míos,
    tanta luz, tanta ilusión?
    ¿Quién puso en vuestras caritas,
    vivas, alegres, felices,
    tantas ganas de vivir?
    ¿Quién os hizo tan intensos
    para entregaros a mí?



Pienso en mis hijos
Cuando pienso en vosotros hijos míos,
lleno mis ojos de estrellas, 
y mis palabras ligeras
navegan cual carabelas
en mares de primavera.
Mis palabras, palabreras,
inundan mi corazón
como granitos de arena
"de todas las playas del mundo,
en donde los niños juegan".
   
                                                                                                 


                                   Mis hijos                    
                                       Mis hijos chiquitos,
                                                     mis "piruleritos"
                                                    "los mis cuscurritos"
                                                    "cuscurros" inquietos,
                                                    inquietos, traviesos,
                                                    traviesos y "malos"
                                                    de "malos" que son...
                                                    me sorben el seso.
Uriel                                                                    Elva 
    Los oídos delicados                                                                      Naricilla respingona,
    y los ojos bien abiertos,                                                               un culete regordete,
   en la mente, bien despierto,                                                         voz gangosa, peleona,
   ¿Quién es él? ¿Será Uriel?                                                        ésa es Elva, "mi leona" 
   Aún le falta lo mejor
  Él "es todo corazón".
 Elva                                                                                  Uriel
    Estrellas errantes                                                                                   Es un trasto,
    de luces cambiantes,                                                                             ya lo sé;                                 
    la piel nacarada                                                                                      duerme poco,
    de verde aceituna,                                                                                 come bien.
    labios siempre sabios.                                                                           Es inquieto,
    Clara, luz brillante                                                                                  ya lo sé;
    como luz de luna,                                                                                   corre mucho,
    es, como ninguna,                                                                                  juega bien.
    para mí "su madre"                                                                                Es "geniudo",
    la niña más bella,                                                                                    ya lo sé;
    la mejor "estrella"                                                                                  grita mucho,
    que un día en mi vida                                                                             canta bien.
    me puso "algún dios".                                                                           Es... ¿Quién es?     
                                                                                                                     Es... "Mi rey"


"Críticas de Uriel"
    Me ha dicho Uriel
    que no le gustan
    mis versos serios,
    que él sólo quiere
    "cuchifritadas"
    que no le escriba
    cosas tan "raras"
    que sólo le hable
    palabras "huecas"
    de las que usan 
    pocos poetas, 
    pero que: "a mí,
    me hacen reír".


Un cuento encantado
    Si mis poesías
    no os han gustado
    ¿Tendré que escribiros
    un cuento encantado
    que os hable de hadas,
    feroces guerreros,
    damas delicadas
    y de caballeros?
    ¿Acaso piratas
    y filibusteros?
    Mares, bacos, guerras,
    peleas sin tregua
    y mucha emoción?
    ¿Preferís de risa?
    Será lo mejor.
    Hablaré de un niño
    muy "esmirriadillo"
    con cara de "pillo",
    trasto, peleón
    y revoltosillo
    (y no de un pirata)
    que casi se mata
    con una alpargata                                                 El Arca de Noé
    todas las sardinas
    que hay en una lata.                                                Ardillas, conejos,
                                          son bichos inquietos.                                                            
                                          Loros, periquitos
                                          tienen buen "piquito".
                                          Leones y tigres
                                          son bichos terribles.                                                                                                                                                                                
                                          Monos, elefantes
                                          son muy "elegantes"
                                          Camellos, jirafas
                                          tienen mucha gracia.
                                          Delfines, ballenas...
                                          me dan mucha pena,
                                                                                         viven en el mar,
                                                                                         no los puedo acariciar.
                                                                                         Los animalitos
                                                                                         son mis amiguitos
                                                                                         y a todos los quiero
                                                                                         como a los "luceros"
  Sobre la luna
    ¿Qué palabra me dijiste
    para escribirte un poema?
    Fue, quizá, la luna llena?
    Las estrellas? Los luceros?
    O simplemente: te quiero?.
    No la logro recordar 
    por más que intento pensar,
    pero no importa este punto;
    sólo pensando en tu mundo
    tantas palabras encuentro
    para escribirte mil cuentos,
    llenos de calor y vida,
    y con tanta fantasía
    que mi corazón se llena
    de toda la POESÍA. 
                                                                                                 Impresión
Acaso estás triste?
¿Qué pasa, mi amor?
No ha salido el sol
y las nubes grises
que cubren el cielo 
te dan "impresión"?

                                                                            






La Orquesta Mondragón
    ¡Hola, mi amor!
    ¿Soy yo tu lobo?
    Es la orquesta 
    "Mondragón".
    Uriel me da su opinión:
    "Esta es la orquesta mejor,
    es mi orquesta favorita,
    con la que el público grita,
    y les hace disfrutar
    y aplauden hasta rabiar,
    poniendo "cara de bobos"
    para escuchar repetir:
    ¡Hola, mi amor!
    ¿Soy yo tu lobo?
   


                        Mi barquito
                                       Mi barquito
                                       navega por la mar,
                                       brisa, sal.
                                       Mi barquito
                                       navega por el agua,
                                       peces, algas.
                                       ¡ Ay que lindo mi barquito!
                                       Con él puedo navegar,
                                       surcar los mares, soñar
                                       y hasta pescar un poquito.




Preguntas
¿Qué son los filibusteros?
¿¡Son valientes piratas?
¿Son fuertes los caballeros?
¿Son muy hermosas las hadas?
¿Existen los enanitos?
¿Son muy grandes los gigantes?
¿Hay mil países bonitos?
¿Tienes "zapatos de ante"?
Éstas, mil preguntas más
os las puedo contestar
bien o mal o regular
poniendo imaginación,
corazón y voluntad. 






                                                                                                                                                                    

No hay comentarios: